Reseña Histórica

Escazú ha sido sin lugar a dudas, una fuente inagotable de tradiciones que han traspasado los límites de su territorio, convirtiéndose en cuna de muchos de nuestras estampas campesinas que nos caracterizan y distinguen de otros pueblos y naciones vecinas.

Fue descubierto por Juan de Cavallón por el año 1561. Por los hallazgos de entierros (huacas) de estos aborígenes, se cree que eran una tribu pobre ya que los objetos encontrados han sido de piedra, rústicos, simples sin valor artístico. Su origen, como aldea indígena, se generó a partir de las travesías de intercambio comercial. El territorio que actualmente corresponde al cantón de Escazú, en la época precolombina, fue un sitio de descanso para los viajeros indígenas que iban a PACACA (hoy Ciudad Colón). Algunos de aquellos grupos seminómadas se asentaron en el lugar, explotando la riqueza de los suelos para sus cultivos. Fue así como se fue consolidando esta población indígena, del llamado reino huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominios del Cacique Garbito.

En 1793, se erigió la parroquia Escazú. El actual templo se construyó en el terreno que donó para tal fin don Julián Alfaro, dedicado a San Miguel, en la actualidad, la parroquia pertenece a la Arquidiócesis de San José. En la administración de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824 se le otorgó el título de Villa a la población de Escazú.

En 1848, se inicia en Costa Rica la División Político-Administrativa de todo el territorio nacional mediante el Régimen Cantonal y se declara bajo el decreto # 167 del 7 de diciembre, a la Villa de Escazú como Cantón, el cual para esa época abarcaba las poblaciones de Santa Ana, Mora y Puriscal. Se lleva a cabo la primera sesión del Concejo de Escazú, integrado por los regidores propietarios, señores Florencio Marín, Primer Regidor; Jacinto Elizondo, Segundo Regidor y Antonio Solís, Sindico. El secretario Municipal fue don Anselmo de Rojas y el Jefe Político don Vicente Rojas.

En 1864 se estableció una escuela de primeras letras con el nombre de Escuela de Escazú. El Liceo de Escazú, inicio sus actividades docentes en Marzo de 1970.

Ciudad: el 28 de mayo de 1920, en el gobierno de don Francisco Aguilar Barquero, se le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad. Para ese año el distrito central contaba con 15%00 habitantes distribuidos en 100 cuadrantes. En nombre del Cantón, proviene de la voz indígena ITZKATZÚ, que significa lugar de descanso, la cual evolucionó para dar origen a la palabra “Escazú”. Fue en 1940 que se oficializó el nombre de Escazú.