Escazú como ciudad piloto

Escazú Centro

El pasado 2 de marzo del 2017, la Municipalidad de Escazú presentó a la opinión pública, una iniciativa pionera en Costa Rica como Ciudad Piloto en el marco de la Agenda 21: Acciones. Es el primer cantón del país que de manera proactiva se inscribe dentro de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) e implementará una serie de acciones para vertebrar el eje cultura de manera transversal e integral al desarrollo sostenible del municipio y sus habitantes.

Para explicar en qué consiste esta propuesta el experto francés y consultor en políticas culturales y desarrollo sostenible, Sr. Antoine Guibert, realizó una intervención, detallando los pormenores de la Agenda 21: Acciones, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera:

Consiste en un ejercicio de autoevaluación de las políticas culturales y de desarrollo sostenible. Esta actividad toma como base el documento Cultura 21: Acciones, aprobado por la CGLU, en marzo de 2015, que permite a ciudades de todo el mundo examinar sus fortalezas y debilidades en este ámbito, en base a una metodología y lineamientos comunes y tremendamente prácticos. Además, el ejercicio permite comparar la valoración de cada ciudad con la media extraída de las opiniones de un panel de expertos a nivel global.

Los ejes que se analizan y en los cuales se trabaja son: 

  1. Derechos culturales
  2. Patrimonio, diversidad y creatividad 
  3. Cultura y educación
  4. Cultura y medio ambiente
  5. Cultura y economía
  6. Cultura, equidad e inclusión social
  7. Cultura, planificación urbana y espacio público
  8. Cultura, información y conocimiento
  9. Gobernanza de la cultura

 Así mismo mencionó un par de ejemplos de ciudades, en Quebec Canadá, con buenas prácticas dentro del marco de la “Agenda 21: Acciones”: Vaudreuil Dorion (la cual se concentró en fomentar la cohesión social a través de la cultura como forma de resistencia ante la tensión y fragmentación comunitaria producto de un cambio vertiginoso del tejido social por temas migratorios, esto devino en una serie de actividades colectivas a través del arte que permitieron la armonización y el desarrollo de empatías y afectos entre los habitantes y su nueva diversidad), Abitibi-Témiscamingue con el proyecto Culturat (una iniciativa relacionada con la cultura y el turismo sostenible).

Por otra parte, la gestora cultural Sra. Clarisa Ruiz Correal, quien fuera Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá, en los últimos 4 años, aportó la experiencia de este municipio colombiano, quien cuenta con 8 millones de habitantes y ha enfrentado grandes retos propios de una metrópoli latinoamericana de tales dimensiones. Algunos ejemplos de medidas exitosas del fomento de la cultura como eje transversal a la mejora de la calidad de vida de los bogotanos son: programa distrital de estímulos para la cultura, beca ciudadanía en movimiento, arte y cultura construyendo comunidad y paz, plan integral de recuperación de la carrera séptima, construcción de infraestructura para volver potable y humana la vida en la ciudad (ciclovías, parques, espacios de recreo y ocio, promoción del embellecimiento estético de la ciudad con nuevas manifestaciones artísticas como el grafiti), sistema distrital de arte, cultura y patrimonio, Bogotá Ciudad de la Música, Leer es volar, comunidades creativas, Proyecto de Clanes en Bogotá (centro locales de atención a la niñez), entre muchos otros.

Finalmente, la Ministra de Cultura y Juventud, la Sra. Sylvie Durán, realizó la última participación dentro de este espacio de conferencias, alabando las bondades de la implementación de la Agenda 21: Acciones y destacando el trabajo ejemplar por parte de la Municipalidad de Escazú en materia cultural. Considera que esta coyuntura permitirá la implementación efectiva de políticas de oportunidad concatenadas entre el gobierno local y nacional, para crear una sinergia exitosa. Dicho círculo virtuoso permitirá influenciar el desarrollo local sostenible a través de medidas dialógicas y de una participación ciudadana proactiva e inclusiva, más que las tradicionales y poco efectivas relaciones verticalizadas asistencialistas que antaño se practicaran para la promoción cultural. En este contexto las prácticas culturales, no son las concebidas tradicionalmente, como una puesta en escena que se consume esporádicamente de forma lúdica, sino que constituyen derechos culturales, fundamentales que permiten un ejercicio de la ciudadanía asertiva y una mejora en la calidad de vida de los habitantes en el cantón.

El señor alcalde Arnoldo Barahona Cortés, recalcó que siempre dentro del espíritu de mejora, la Municipalidad de Escazú continua su compromiso por realizar acciones concretas que permitan el desarrollo sostenible del municipio, Agenda 21: Acciones, será una nueva iniciativa que coadyuvará a la concreción de este objetivo fundamental.

  

Más información sobre esta iniciativa:

Municipalidad de Escazú 

Agenda 21 

Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)