Municipalida Escazú

La profesional Marielos Hidalgo, obtuvo la distinción nacional más importante de la archivística costarricense Luz Alba Chacón...

Escazú Centro

Ante esta noticia, la encargada del Archivo Municipal de Escazú, Marielos Hidalgo, dijo que: “el acceso a la información en formato digital, la certificación ISO 9001-2008, las nuevas instalaciones y equipos, así como el cumplimiento de los procesos archivísticos como la clasificación y ordenación, remisión de documentos, selección y eliminación de documentos, facilitación del acervo documental, funciones de recoger y coordinar políticas archivísticas y la proyección interna y externa fueron elementos reconocidos por el jurado. Este es un nuevo reto por dar siempre el mejor servicio y asegurarle a la ciudadanía escazuceña el acceso y la transparencia en sus gestiones o intereses

Para el alcalde de la Municipalidad de Escazú Arnoldo Barahona el salvaguardar con métodos científicos toda la documentación del cantón, es una forma de garantizarle a las generaciones actuales y futuras su propia historia, su propia cultura y mantener así la memoria colectiva al alcance de todas y todos los escazuceños. De ahí que no hemos sido mezquinos en invertir en la protección documental y el libre y transparente acceso de la ciudadanía a la información pública, actual o histórica, protegiendo así su derecho a la información de manera oportuna y completa como lo dice el premio”. En un comunicado aparecido en su sitio web, el Archivo Nacional dice en relación con la entrega de los reconocimientos que ""Cuando los archivos públicos funcionan debidamente, se da un mejor servicio a los ciudadanos que se sirven de su información; a la vez que se fomenta una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Por este motivo, al Archivo Nacional de Costa Rica le interesa reconocer a aquellos archivos que funcionan de forma óptima, así como a los investigadores que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la Archivística en Costa Rica"" El premio Luz Alba Chacón de Umaña ""Los archivos están presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos en múltiples formas, por ejemplo cuando necesitan leer un acuerdo de su municipalidad, requieren un certificado de parte de una institución pública o deben revisar el protocolo de un notario, para corroborar alguna escritura.

El que la información aparezca de forma oportuna y completa es determinante, ya que puede significar el cumplimiento, o no, de algún derecho para el ciudadano que la requiere. Por esta razón, se vuelve relevante el funcionamiento óptimo de un archivo público, y esto es lo que destaca este reconocimiento"", informó el Archivo Nacional.

Según el mismo sitio web, Virginia Chacón, directora general del Archivo Nacional, expresó que "es importante brindar este reconocimiento a las instituciones públicas que cumplen el marco jurídico archivístico vigente y se destacan por el apoyo al desarrollo y óptima organización de sus archivos. Asimismo, puede servir de estímulo para que otras entidades se motiven y hagan su mayor esfuerzo".

El jurado toma en cuenta, entre otros elementos, que el archivo propuesto esté a cargo de un archivista graduado, o con una preparación equivalente; experiencia mínima de diez años en labores de la especialidad; que disponga de instalaciones adecuadas y que efectúe una serie de procesos archivísticos. En el 2012 este premio se otorgó al Archivo Central del Registro Nacional.