Fomento Iniciativa Agricola

Oficina del Plan Regulador

FOMENTO DE INCENTIVOS A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

La Municipalidad de Escazú, atendiendo las iniciativas contenidas en su Plan de Desarrollo Cantonal al año 2017 y con el afán de colaborar con el desarrollo sostenible del cantón, fomenta la aplicación del incentivo establecido en el artículo No.49 de la Ley de Uso Manejo y Conservación de suelos, Ley No.7779, el cuál busca lograr que los usos de la tierra se sucedan acordes con su capacidad productiva, particularmente en lo que toca al uso agrícola.

Para tales efectos, toda persona que posea terrenos con capacidad de uso agrícola en Escazú y que además, posean un uso actual de agricultura, podrá realizar el trámite para acceder al incentivo de la Ley antes citada. Es importante aclarar, que este incentivo consiste en la exoneración del 40% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que corresponda, para lo cual se debe seguir el siguiente procedimiento (art.131, decreto ejecutivo No.29375-MAG-MINAE-S-HACIENDA-MOPT):

Elaborar un estudio técnico por medio de un certificador autorizado. Este estudio puede realizarse por un certificador privado bajo contrato con el interesado o de manera coordinada con la Agencia local de Servicios Agrícolas del MAG, ubicada en Santa Ana con la participación de funcionarios de esta dependencia, quienes están facultados para realizar los estudios técnicos pero según su disponibilidad de tiempo. Para estos efectos, los interesados pueden dirigirse en primera instancia, a la oficina de los funcionarios del Plan Regulador de la Municipalidad de Escazú, quienes les facilitarán la orientación necesaria para iniciar el trámite y la respectiva coordinación con los ingenieros de la Agencia de Servicios Agrícolas de Santa Ana.

Es importante aclarar que en esta etapa, la participación de la Municipalidad es de carácter meramente facilitador para orientar al interesado.

A partir del estudio técnico, se elabora un informe para ser remitido a las oficinas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura (antiguo La Salle).

El INTA cuenta con un plazo de 60 días para revisar el informe y dar su aval o en su defecto rechazarlo.

En caso de aprobación del informe, el INTA emitirá su aval por escrito.

El interesado deberá retirar el documento de aval del INTA y presentarlo en la Municipalidad de Escazú para el trámite de la exoneración.

El MAG verificará el uso conforme del suelo en las propiedades que hayan sido beneficiadas con el incentivo mencionado, para emitir recomendaciones e informar a las mismas sobre la suspensión o no del beneficio otorgado.

EL TRAMITE ES TOTALMENTE GRATUITO, SALVO EN LOS CASOS EN LOS QUE EL INTERESADO ESCOJA TRABAJAR CON UN CERTIFICADOR PRIVADO.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos 22822116 ó 22825986 del MAG-Santa Ana, con el Ing. José Martí Jiménez o al correo electrónico gestionurbana@escazu.go.cr de la Municipalidad de Escazú.