Plan de Desarrollo Cantonal 2019-2029

Habitantes y Muni definieron el rumbo de Escazú

En el Plan Estratégico 2019-2024 se establecen las acciones que permiten cubrir las metas expresadas por los habitantes de Escazú.

El Plan de Desarrollo Cantonal y el Pan Estratégico Municipal, son instrumentos estratégicos para el quehacer municipal, puesto que permiten definir las prioridades de progreso del cantón. En el contexto actual dichos documentos cumplen su período de aplicabilidad, por lo que se hace necesario su renovación.

Es por esta razón, que la Municipalidad de Escazú en el segundo semestre del 2017, trazó entre sus objetivos el contar con un nuevo Plan de Desarrollo Cantonal y su respectivo Plan estratégico Municipal. Para ello se llevó a cabo un proceso liderado por la Alcaldía y Planificación Estratégica, que comprendió tres fases:

Coordinación interna y externa

La primera fase, consistió en una coordinación de doble vía, a lo interno se creó una comisión institucional con el propósito de generar los insumos y mecanismos necesarios para la fase de convocatoria y ejecución, así como, para impulsar el empoderamiento por parte de los funcionarios municipales en el proceso. Y a lo externo se coordinó con CICAP, quienes después de someterse al análisis y al estudio de empresas con experticia en elaboración de planes de largo y mediano plazo, calificaron como el ente idóneo para llevar a cabo el proceso de planificación local de Escazú.

Convocatoria

En abril del 2018 arrancó la convoactoria, para la cual se utilizó medios masivos como: perifoneo, distribución de volantes en centros educativos y Concejos de Distrito, comunicados en las misas de los tres distritos, afiches, envió del boletín Municipal,mensajes de texto y correos electrónicos,así como, cuñas radiales y publicaciones en periódicos nacionales, en el sitio web y en el Facebook municipal.

Ejecución

La tercera fase, inició en mayo bajo el lema “Mi Muni y Yo definimos el rumbo de Escazú”, donde alrededor de 500 habitantes del cantón asumieron el compromiso y la responsabilidad de participar en las consultas ciudadanas en los tres distritos. Donde se definió: misión, visión, valores, principios e iniciativas, es decir el rumbo de Escazú para los próximos 10 años. Una vez que se contó con el Plan de Desarrollo Cantonal, en junio del año en curso a lo interno de la Municipalidad, arrancó el proceso de planeación con las Gerencias. Para lo cual se tomó como insumo cada iniciativa planteada por la comunidad para proyectar en un plazo de 5 años su ejecución mediante acciones que se plasman en el nuevo Plan Estratégico Municipal 2019-2024.

Los planes de largo y mediano plazo son instrumentos estratégicos en el quehacer Municipal, así mismo son mecanismos de dialogo, de negociación y de alianzas con la ciudadanía, con la cual se espera enrumbar el Cantón.

Para consultas y comentarios puede escribir a comunicacion@escazu.go.cr o enviar un mensaje al WhatsApp 8455-9084.

Documento completo - Plan de desarrollo cantonal.pdf 

Documento completo - Plan Estratégico Municipal.pdf

Progreso Parejo Para Escazú