Renovación Urbana

La Oficina de Renovación Urbana nace en el año 2007 como un imperativo del Plan Regulador del cantón de Escazú en su artículo 16.9 y siguientes, el cual dispone sobre el tipo de profesionales que deben integrar esta oficina cuyo principal objetivo es:

"Ubicar en el cantón todos los asentamientos humanos actuales y cómo podrá resolverse la situación … " para mejorar las condiciones de vida -seguridad, salubridad y bienestar social- de los habitantes del cantón. Bajo esta tesitura se desarrolla un Proyecto de Erradicación de Tugurios en Bajo Anonos, declarada por la Comisión Nacional de Emergencias como una zona de "gran vulnerabilidad, alto riesgo y no apto para la construcción" (DPM- Inf-1257-2007).

En ese mismo año se realiza un censo, en coordinación con la Iglesia de San Rafael Arcángel, para conocer la realidad socio económica de las familias que habitan Bajo Anonos, el que arroja un total de 671 familias.

La Municipalidad de Escazú se da a la tarea de informar a las instituciones de Gobierno involucradas en la lucha de erradicación de tugurios y los invita a integrar la Comisión Interinstitucional integrada por Ministerio de Vivienda, Banco Hipotecario de la Vivienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Instituto Mixto de Ayuda Social, Instituto de Vivienda y Urbanismo, Acueductos y Alcantarillados, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A.,Comisión Nacional de Emergencias, Registro Nacional, Iglesia de San Rafael Arcángel y Municipalidad de Escazú. También se ha conformado una Comisión Institucional integrada por los Procesos de Contraloría Ambiental, Servicios Comunales y Desarrollo Humano, que intervienen a solicitud de la Oficina de Renovación Urbana, cuyo norte es el de cooperar, desde la perspectiva legal de cada institución, y aunar esfuerzos para proceder con la reubicación de las familias censadas.

Dentro de los logros alcanzados por la supra mencionada Comisión Interinstitucional se destaca la inclusión del cantón de Escazú dentro del Proyecto de Erradicación de Tugurios del Ministerio de Vivienda y el dictado de una directriz por parte de la Directora de la Agencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, prohibiendo la instalación de nuevos servicios dentro de Anonos y otras áreas, a coordinar, declaradas de riesgo. Se impulso la idea para que se declarara emergencia la zona de Bajo Anonos, en aplicación del principio de prevención del riesgo, sin embargo a la fecha no se ha tenido una respuesta por parte de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias.

El día 27 de marzo del presente año se procedió a reubicar a las primeras seis familias de Bajo Anonos, y dentro del marco del Proyecto de Erradicación de Tugurios de Bajo Anonos, mediante la modalidad del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. También se procedió a eliminar las estructuras de las casas de estas familias, con el fin de ir liberando la zona y además para desestimular nuevas invasiones, situación que se mantendrá sobre todo en las áreas que se liberen. Se procederá a cercar las zonas liberadas y a instalar rótulos informando a la comunidad de Bajo Anonos sobre las zonas declaradas inhabitables, para cumplir con el Principio de Información. De las nueve hectáreas que conforman Bajo Anonos, en esta ocasión, se liberó un área aproximada de 750 metros cuadrados.

En la actualidad se está trabajando con un grupo de 75 familias más para reubicarlas en el transcurso del este año, con el concurso del BANHVI y del Ministerio de Vivienda.

En relación a estudios practicados en la zona: La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en asocio con la Escuela Centroamericana de Geología esta desarrollando una investigación de microzonificación que determinaría el área real de riesgo y las recomendaciones necesarias en esa área. El Registro Nacional desarrolla una investigación para determinar la titularidad de las propiedades de Bajo Anonos.

Por otro lado, la Oficina de Renovación Urbana trabaja en la erradicación de cuarterías en coordinación con el Ministerio de Salud, IMAS, Ministerio de Vivienda, BANHVI y Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. que permita a los habitantes del cantón vivir en mejores condiciones, sin hacinamiento y sin riesgo.

Mediante inspecciones realizadas al campo, o por la ayuda de vecinos que denuncian las cuarterías , se ha podido detectar la cantidad de 16 cuarterías. Posteriormente se procede a intervenir cada una de ellas.

El procedimiento que estamos siguiendo se detalla así:

Detectar la cuartería

Coordinar reunión con funcionarios del Área de Salud -Ministerio de Salud- de Escazú, donde se expone la problemática encontrada.

Inspección con personeros del Área de Salud, para determinar la presencia de posibles irregularidades que permitan aplicar la Ley de Salud y se declarare inhabitable.

El Área de Salud informa y coordina con sus superiores para que envíen profesionales en el área de ingeniería al sitio y hagan las recomendaciones pertinentes.

La Oficina de Renovación Urbana realiza un censo, para determinar la cantidad de personas, condiciones socioeconómicas y de vivienda de cada núcleo familiar.

La Oficina de Renovación Urbana inicia los estudios registrales para determinar a los propietarios y coadyuvar con el Área de Salud para que elaboren la Declaratoria de inhabitabilidad y notificar a los propietarios, representantes legales, inquilinos y/o ocupantes.

Coordinar con el BANHVI y el Ministerio de Vivienda, la adjudicación de viviendas para las familias que reúnan los requisitos de ley y proceder con la reubicación.

La Oficina de Renovación Urbana coordina con Ministerio de Seguridad, IMAS, Ministerio de Salud, Policía Municipal y Proceso de Servicios Comunales para proceder con la demolición, en el caso que el propietario no lo haga.

Asimismo se han localizado 2 invasiones a vías públicas y una a un cauce de río. El procedimiento de intervención es muy similar, lo que hace que cada caso sea particular es la complejidad en el status registral y del esfuerzo interdisciplinario. Este esfuerzo está constituido en un mapeo preliminar, donde se encuentran los asentamientos en precario y tugurio que defina la priorización, estudios y acciones en cada uno de ellos,tomando en cuenta las particularidades y especificidades.

El cantón cuenta con 4 asentamientos humanos informales o zonas de tugurios.