Inicio » Trámite Uso de Suelo

Trámite Uso de Suelo

¿Qué es un Uso del Suelo?

R/ Un uso del suelo o también conocido como uso de la tierra, es la utilización de un terreno, de la estructura física asentada o incorporada en él, o ambas cosas, en cuanto a clase, forma o intensidad de su aprovechamiento. ( Art. No. 1, Ley No. 4240 y Art. No. 5 Plan Regulador ).

Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el Plan Regulador Territorial del Cantón de Escazú, así como la normativa que rige la materia, la Municipalidad ofrece a la ciudadanía la generación del certificado en el cual se acredita la conformidad del uso ante los requerimientos de la zonificación y sus requisitos, tales como alineamientos, frente, áreas mínimas, cobertura y otros condicionantes, si los hay, como alturas, accesos, vegetación, rótulos, acabados, horarios y otros.

El certificado solamente es uno de los requisitos y no debe interpretarse como un permiso para llevar a cabo la actividad u obra solicitada.

¿Qué puedo hacer en mi propiedad?

R/ La Municipalidad de Escazú le ofrece la posibilidad de realizar esta consulta por sus propios medios y de forma rápida podrá conocer las actividades permitidas que establece el Plan Regulador. Para realizar su consultar favor acceder al visor cartográfico y localice su propiedad, al dar un clic se le desplegará una ventana emergente con información sobre la zonificación y se le permitirá acceder por medio de un enlace las actividades permitidas que se permiten realizar en la propiedad.

¿Por qué debo de solicitar un Certificado de Uso del Suelo?

R/ Es importante previo a realizar una gran inversión como la adquisición de un inmueble, iniciar un proyecto residencial o comercial en un terreno, contar con un análisis urbanístico y así determinar si la inversión es viable según los lineamientos locales y nacionales.

Para efectos de solicitud de patentes, permisos de construcción (incluyendo ampliación, remodelación y restauración), demolición, movimiento de tierra y urbanización, cualquier persona física o jurídica debe obtener previamente un Certificado de Uso del Suelo.

El Certificado de Uso de Suelo es un requerimiento necesario para los trámites de construcción, el desarrollo de proyectos de infraestructura o para conocer el uso que puede dársele a la propiedad siguiendo la normativa vigente al momento de su expedición.

¿Qué debo de hacer para solicitar un Certificado de Uso del Suelo?

R/ Puede realizar este trámite en línea desde la comodidad de su casa u oficina llenando el formulario en línea junto con una copia digital del Plano de Catastro por medio del siguiente enlace: