Programa Formativo de la Escuela Municipal de Artes

Descripción del Servicio

Desde la Municipalidad de Escazú, concebimos la cultura no solo como un instrumento para la cohesión social, para lograr la participación ciudadana y la motivación colectiva, sino también como una vía para mejorar la calidad de vida de las personas. Es por esto por lo que la Escuela Municipal de Artes se destaca por contar con un programa de educación artística que busca no solo ser un espacio de recreación, sino también de formación y semillero de artistas del cantón.

Actualmente, se cuenta con estudiantes desde los 4 años de edad y hasta los 80 años, aunque no hay límite máximo. Los programas trabajan contenidos con rigurosidad académica, pero también se procura abrir el espacio para la ejecución popular de algunas de las disciplinas, para crear espacios incluyentes para todos y todas. Las disciplinas son tan diversas como violín, viola, cello, guitarra, contrabajo, piano, percusión, saxofón, oboe, flauta traversa, trompeta, trombón, marimba, teatro, artes plásticas y danzas.

La Escuela Municipal de Artes es una apuesta por mantener viva la creatividad y experimentación artística y cultural en el cantón para fomentar el nacimiento de más artistas y espacios de promoción del arte.

Dos veces al año se ponen a disposición de la comunidad espacios de matrícula en las diferentes disciplinas artísticas, brindándose a más de 500 estudiantes la posibilidad de incursionar en el camino de las artes.

 

Objetivo

Facilitar 80 cursos anuales de programas artísticos que fomenten competencias para la  formación integral, difusión del arte y la cultura.

 

Metodología

Se propone una metodología experimental y de innovación, donde la estudiante analiza experiencias individuales y grupales en diferentes ramas artísticas (música, teatro, danza y artes plásticas); de ésta manera el estudiante conoce sus habilidades en diferentes áreas para luego decidir qué es lo más conveniente de acuerdo a sus capacidades. 

La estudiante se centra en las técnicas, pero es ella quien escoge en el momento del desarrollo de sus competencias la aplicabilidad que le va a dar a sus trabajos, enfrentándose en varios contextos con pensamientos y saberes establecidos.

 

Planes modulares y talleres

 

Grupos de representación artística municipal

 

Contacto: Licda. María Elena González Monge

Teléfono: 2201-7935

Ubicación: Edificio municipal Santiago Fernández, segundo piso, oficina Desarrollo Cultural.