Este año el Dia mundial del medio ambiente tiene como país anfitrión a Pakistan con el lema “Reimagina, recrea, restaura” fomentando la reposición de los ecosistemas.
Origen e historia
La Conferencia sobre el Medio Humano se realizó en Estocolmo capital de Suecia en el año de 1972, esta es la primera conferencia donde se tratan temas que tienen que ver con el medio ambiente en el mundo. Esta reunión se realizó entre los días 5 y 16 de junio en el mes de junio, bajo la tutela de las Naciones Unidas.
De la Conferencia de Estocolmo surgen nociones muy importantes a nivel de cuidado del medio ambiente, entre ellas la designación del 5 de junio como el Día mundial del ambiente mediante la resolución A/RES/2994(XXVII) y la Creación del Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organismo especializado en el tratamiento de los temas referentes al medio ambiente, bajo resolución A/RES/2997(XXVII).
El miércoles 5 de junio del año de 1974 se celebró por primera vez en la historia el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Una sola Tierra”.
Otros días relacionados con el cuidado del medio ambiente:
- Día Internacional de las Montañas
- Día Internacional de los Bosques
- Día Mundial de la Vida Silvestre
- Día Internacional de la Madre Tierra
- Día Mundial de los Océanos
¿Por qué es importante la celebración de este día?
Se logra sensibilizar a la población en general con respecto a prevenir la destrucción de los espacios naturales con los que convivimos y a aplicar mejores prácticas en todos los ámbitos de nuestras vidas y que permitan no generar más daño y una regeneración más pronta de la naturaleza.
Al celebrar este día los niños y jóvenes generan una conciencia de cuido y respeto por el medio ambiente, así como la inclusión en sus vidas hábitos sostenibles que permitan proteger la naturaleza y que no generen un impacto destructivo.
Se les recuerda a las empresas como generadores de impacto en la naturaleza la importancia de evitar la sobreexplotación de la flora y fauna, introducir en sus procesos productivos tecnologías más eficientes que permitan el ahorro de energía y consumo de recurso, implementación de energías limpias, el uso y reúso de los desechos aprovechables.
Percatar a los gobiernos de la necesidad de generar legislación y políticas de estado que permitan proteger el medio ambiente, realizar una mayor inversión de recursos económicos en proteccion y conservación de los recursos medioambientales con los que cuenta el país, evitar que los efectos del cambio climático sean intensos y dañen de forma irreversible los ecosistemas as frágiles, fomentar la educación en esta temática en todos los niveles académicos.