Certificaciones

¿Cuáles requisitos debo cumplir para solicitar una certificación?

  1. En el caso de certificaciones el contribuyente debe cancelar un monto exacto y equivalente a la cantidad de registros a su nombre (ya sea finca, patente o bóveda de cementerio). Deberá hacer el pago en las cuentas bancarias de la municipalidad y adjuntar el comprobante de pago a su solicitud. 
    Total costo certificación 1 a 5 registros ¢4.389.72
    Total costo certificación 6 a 10 registros ¢4.930.34
    Total costo certificación 11 a 20 registros ¢6.038.14
    Total costo certificación 21 a 50 registros ¢6.117.81
    Total costo certificación 51 a 100 registros ¢6.224.05
    Total costo certificación 101 o más registros ¢6.436.52
  2. Adjuntar entero de timbres: conformado por un timbre de archivo de ¢5. Estos pueden obtenerse a través del banco de Costa Rica en el siguiente enlace:

¿Cuáles requisitos debo cumplir para solicitar una constancia?

  1. En el caso de constancias el contribuyente debe cancelar un monto exacto y equivalente a la cantidad de registros a su nombre (ya sea finca, patente o bóveda de cementerio). Deberá hacer el pago en las cuentas bancarias de la municipalidad y adjuntar el comprobante de pago a su solicitud.
    Total costo constancia 1 a 5 registros ¢1.740.23
    Total costo constancia 6 a 10 registros ¢2.456.21
    Total costo constancia 11 a 20 registros ¢3.198.76
    Total costo constancia 21 a 50 registros ¢3.994.42
    Total costo constancia 51 a 100 registros ¢4.100.65
    Total costo constancia 101 o más registros ¢4.313.12
  2. Adjuntar entero de timbres: conformado por un timbre de archivo de ¢5. Estos pueden obtenerse a través del banco de Costa Rica en el siguiente enlace:

¿Donde debo realizar el depósito?

Banco Nacional
IBAN - Colones CR85015103510010006765
Banco de Costa Rica
Iban - Colones CR08015201001028561234

En caso de realizar el trámite de manera presencial

Deben cancelar el valor del documento requerido y presentar el entero de timbres en plataforma de servicios de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo Estimado de entrega:

  1. Solicitud en línea: Las certificaciones de impuestos al día se entregan al tercer día posterior a su solicitud y las constancias al segundo día posterior a su solicitud.
  2. Solicitud presencial: Las certificaciones de impuestos al día se entregan al tercer día posterior a su solicitud a partir de las 14: 00 horas y las constancias en el momento que se solicitan en plataforma de servicios.

*En caso de requerir una certificación o constancia especial de patente o del valor de la propiedad deberán comunicarse con el departamento correspondiente*

Fundamentos legales

    • Ley N° 43 del 21 de diciembre de 1934, Ley de Creación del Timbre de Archivos

Artículo 6.- (…) Por todas las certificaciones que se emitan en las oficinas públicas del Poder central, las instituciones descentralizadas y las municipalidades, se pagará un timbre de archivos de ¢5,00.

    • Artículo 52.- Reglamento para la gestión del cobro administrativo y judicial, la fiscalización y la recaudación tributaria en la Municipalidad de Escazú

Pago de servicios solicitados. Todo sujeto pasivo, responsable o contribuyente, que requiera el servicio de emisión de constancias o certificaciones de impuestos al día, así como de estudios sobre pagos realizados en años anteriores, deberá cancelar el costo administrativo que para cada uno de ellos haya determinado el Proceso de Fiscalización y Tarifas.

¿Qué debo de hacer para solicitar una certificación?

R/ Puede realizar este trámite en línea desde la comodidad de su casa u oficina llenando el formulario en línea junto con los documentos requeridos por medio del siguiente enlace: