La municipalidad de Escazú mediante el área de riesgo y prevención de desastres, trabaja de manera constante en el fortalecimiento de capacidades comunales en atención de emergencias e identificación de amenazas en sus comunidades.
Además, con los comités escolares de emergencias integrados por docentes y administrativos, se han estado haciendo la revisión de todos los planes institucionales de gestión del riesgo, en estos se identifican amenazas internas y externas de los centros educativos y se coordina y se planifican una serie de simulacros a realizar en los centros educativos.
También se presentó un plan de trabajo la asociación de padres de Guías Scouts para incorporar la gestión del riesgo en actividades lúdicas educativas con los 110 de miembros de Guías Scouts del cantón.
Por otro lado, también se están seleccionando dos estudiantes de cada grupo, en todos los centros educativos públicos del cantón y seis centros educativos privados, a nivel de primaria y secundaria, con los cuales se va a desarrollar un plan de trabajo también en educación, en materia de gestión del riesgo y es un plan que se caracteriza por co-creación de conocimiento. Por ejemplo, en este momento hay 22 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Escazú qué está haciendo sus trabajos comunales, desarrollando material lúdico para las escuelas. A esta iniciativa se están sumando también el área de normalización de la Comisión Nacional de Emergencias y el área de gestión del riesgo del Ministerio de Educación.
Es importante recordar Escazú pertenece a un programa piloto -llamado BOSAI- impulsado por la agencia de Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en las cuales también se encuentran las comunidades Desamparados, Aserrí y Alajuelita. Muchas de estas actividades son coordinadas por la Comisión Nacional de Emergencias en coordinación con JICA y tienen lugar los sábados, recibieron una excelente respuesta y participación por parte de las comunidades que participan.