(Diaro Extra) La propuesta hecha este miércoles al gobierno involucra la elaboración de protocolos estrictos para que diversas actividades comerciales puedan operar de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales.
Dicha iniciativa la elaboró un grupo interdisciplinario de técnicos de las municipalidades y asesores externos, e incluye un total más de 20 tipologías comerciales y no comerciales.
El objetivo es apoyar al sector comercial, empresarial, turístico y agrícola de los tres cantones y que puedan continuar operando sin más cierres.
Adicionalmente, las tres alcaldías solicitan al gobierno que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en estos tres cantones hasta las 10:00 p.m.; ya que existen muchos comercios cuya actividad inicia después del mediodía y se considera irracional que tengan que cerrar a las 5:00 p.m.
El documento se envió a Presidencia, Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias; se espera tener una respuesta de estas tres instituciones antes del sábado 8 de agosto, fecha del inicio de la fase de cierres, determinado para este mismo mes.
A esta propuesta se sumó un importante grupo de empresarios y comerciantes de los tres cantones, quienes piden al gobierno acoger esta medida.
“Mora es un cantón de alto impacto comercial, sin embargo, su eje acción social y fuentes generadoras de empleo se enfocan en el desarrollo turístico, gastronómico y emprendimientos (culturales y artesanales), los cuales se han visto altamente perjudicados”, afirmó Alfonso Jiménez, alcalde de dicho cantón.
Aseguró que están conscientes de la necesidad de controlar y apoyar en el control de la emergencia nacional, pero creen que es necesario tomar en cuenta la solicitud de los ayuntamientos.
“Somo los gobiernos locales los que conocemos a la población y sus necesidades, por ello presentamos esta propuesta, la cual es mucho más integral”, adujo.
Ver noticia completa (Fuente original diarioextra.com )