¿Qué es la consulta por áreas de protección?
R/ Es un documento que ofrece información gratuita, sobre las áreas de protección de cuerpos de agua de dominio público de propiedades localizadas dentro del cantón de Escazú, tales como, nacientes, ríos, quebradas, pozos y sus áreas de protección definidos por la Ley Forestal 7575, artículo 33, incisos a, b y d , así como la Ley de Aguas Nº 276, artículo 2, capitulo 2.
Esta información se basa en los datos que contienen los planos sujetos de consulta, así como las bases de datos municipales suministradas por Dirección de Aguas y SENARA, el visor público de la Dirección de Aguas denominado SINIGIRH (https://mapas.da.go.cr/mapnew.php). Así mismo basados en el conocimiento del área del cantón, información previamente levantada por funcionarios municipales y dictámenes solicitados por parte de la Municipalidad u otros entes públicos o privados, y la experiencia y experticia de los profesionales que la emiten.
¿Qué información brinda?
R/ Se brinda información sobre la posible afectación por cuerpos de agua de dominio público y sus respectivas áreas de protección, definidas por la legislación vigente, las cuales corresponden a nacientes (permanentes e intermitentes), pozos, ríos, quebradas (yurros, acequias), embalses y lagos naturales o artificiales y captaciones para consumo humano. Además, alguna otra información con respecto a legislación y medidas ambientales que se deban aplicar.
¿Quién puede solicitar la consulta por áreas de protección?
R/ Cualquier persona interesada en la información que se ofrece en este documento.
¿Quién debe solicitar la consulta por áreas de protección?
R/ Toda persona interesada en comprar, vender, alquilar, obtener una patente o construir en el Cantón de Escazú. Así como las personas que deseen que se tome en cuenta en el cálculo del impuesto de Bienes Inmuebles.
¿Qué se necesita para solicitar la consulta por áreas de protección?
R/ Solamente se necesita llenar de forma completa el formulario correspondiente y una copia del plano catastrado de la propiedad de interés.
¿Se usa en trámites municipales?
R/ Si, la consulta por áreas de protección es un documento básico y que va a ser solicitado en el momento en que se realice el trámite de visado, permiso de construcción y en algunos casos para el cálculo del impuesto de Bienes Inmuebles. El objetivo es su aplicación en el desarrollo de procesos constructivos buscan preservar y mejorar las condiciones del recurso hídrico del cantón de Escazú.
¿La consulta por áreas de protección genera algún requisito para construir?
R/ Si, en el caso de permisos de construcción genera requisitos adicionales, tales como solicitar el alineamiento del INVU en caso de estar afectado por ríos o quebradas, así como indicar su localización y retiro en planos constructivos, de igual manera en el caso de indicarse la afectación por área de protección de pozos y nacientes, deberá hacerse la ubicación en planos constructivos y respetarse el área de protección indicada, a fin de garantizar la protección del recurso hídrico, garantizar y proteger la vida de las personas que serán usuarias o habitantes del proyecto y la inversión realizada.
¿Qué debo de hacer para realizar una consulta por áreas de protección?
R/ Puede realizar este trámite en línea desde la comodidad de su casa u oficina llenando el formulario en línea junto con una copia digital del Plano de Catastro por medio del siguiente enlace: