¿Qué es un Movimiento de Tierra?

R/ Autorización otorgada por la Municipalidad que abarca el un conjunto de acciones que se realizan para preparar el terreno antes de empezar la cimentación de cualquier obra. Dentro del movimiento de tierras se engloban varias etapas como los trabajos de replanteo, despeje y desbroce, excavaciones y vaciados, cimentaciones, nivelados o desmontes.

¿Cuándo debo solicitar una autorización de Movimiento de Tierra?

  • La autorización de Desfogue Pluvial es otorgada por el Subproceso de Construcción de Obra Pública de la Municipalidad, se solicita, para condominios, comercios, industrias, usos institucionales, residencias, etc.
  • Siempre que los movimientos de tierra sean igual o mayor a 200m3.
  • Se transite por una ruta cantonal.

¿Cuáles son los requisitos que debo presentar para aprobación de un Movimiento de Tierra?

R/ Se debe presentar formulario F-COP-14 debidamente lleno y firmado en formato digital o bien firma física adjuntando fotocopia de cedula del solicitante, además adjuntar la siguiente información para revisión y respaldo:

  1. Plano Catastro Visado
  2. Uso de Suelo
  3. Planos del diseño indicando curvas de nivel, terraceo, muros de contención, desfogue de aguas pluviales, cortes, taludes, accesos o cualquier obra complementaria.
  4. Debe presentar ruta de trasiego, croquis demostrativo de la ruta de trasiego que seguirá la maquinaria mediante montaje de programas como Google Earth, Google maps o similar.
  5. Nota de compromiso del responsable del movimiento de tierras de que los trabajos se realizarán con el cuidado necesario para evitar polvaredas que perjudiquen a predios vecinos, que no afectarán las vías por las cuales transitarán las vagonetas las cuales deberán llevar manteado, que se respetarán las zonas de protección de ríos, quebradas y nacientes.
  6. La Municipalidad solicitará una garantía de cumplimiento por daños que pudieren ocasionarse en movimientos de doscientos o más metros cúbicos, de un 5% del valor de la obra. Se deberá entregar a la Tesorería.
  7. Viabilidad Ambiental de la SETENA

Observaciones Generales

  • La dirección de correo electrónico que se consigne, será el lugar habilitado para atender notificaciones según la Ley de Notificaciones Judiciales y la Ley General de la Administración Pública.
  • Todo trámite debe aportar la documentación legal de propietario del proyecto. En caso de persona jurídica, debe aportar la documentación legal correspondiente.
  • En caso de que el trámite sea presentado por un tercero, el solicitante, debe presentar la autorización respetiva
  • Los movimientos de tierra deberán delimitar con una cinta plástica de seguridad y estacas la zona de protección del río, quebradas y nacientes a lo largo de todo el perímetro de esta, que de manera provisional aísle completamente del sector protegido.
  • La Municipalidad solicitará una garantía de cumplimiento por daños que pudieren ocasionarse en movimientos de doscientos o más metros cúbicos, de un 5% del valor de la obra. Se deberá entregar a la Tesorería.
  • El permiso municipal para el movimiento de tierra, deberá estar en cada vagoneta que transporta material. La información podrá ser solicitada en cualquier momento por los funcionarios municipales.
  • Toda vagoneta o maquinaria especial que transporte material debido a un permiso de construcción debe mostrar un rótulo pintado visible y en letras de molde en la puerta del conductor con el nombre de la empresa dueña del equipo, teléfono, fax y el tonelaje máximo que es capaz de transportar.
  • Todo movimiento de tierra que no sea parte integral de la primera etapa de un proyecto, deberá de tramitar la Viabilidad Ambiental conforme al Decreto Nº 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC

Para cualquier consulta adicional se puede enviar al correo electrónico: j.obrapublica@escazu.go.cr

¿Qué debo de hacer para solicitar un trámite de movimiento de tierra?

R/ Puede realizar este trámite en línea desde la comodidad de su casa u oficina llenando el formulario en línea por medio del siguiente enlace: